Caterina van Hemessen (1528-1588)

Autorretrato de Caterina Van Hemessen, 1548
Caterina nació en Amberes (Bélgica, en 1528) y falleció a sus 60 años. Se deduce que aprendió la técnica en el taller de su padre. Trabajó en la corte de la Reina María de Hungría realizando retratos en miniatura de importantes cortesanos, además de obras de temática religiosa que muestran la influencia paterna.

En 1554 Caterina se casó con Christian de Morien, organista de la Catedral de Amberes. Al parecer dejó de lado la pintura tras su casamiento, pues no hay constancia de obras suyas desde entonces.

Se sabe de la existencia de diez trabajos firmados y fechados por la artista, entre los que se cuentan seis retratos, un autorretrato y pinturas religiosas basadas en hechos históricos, con escenas que muestran grandes grupos de figuras. También se atribuyen a Caterina las nueve pinturas de la parte central y la predela del Retablo de Tendilla, que se encontraba en el Monasterio Jerónimo de Santa Ana y desapareció en el año 1845, aunque después fue encontrado en 1915. Ahora se encuentra en el Museo de Arte de Cincinatti. 


Retablo de Tendilla, XVI


Del análisis de las pinturas de este retablo se deduce que Caterina contribuyó en su realización.

Sus pinturas se caracterizan por el realismo, ya que las personas retratadas posan generalmente contra un fondo oscuro, sin mirar al espectador y con expresión melancólica. Además, podemos destacar que tiene una tendencia meticulosa y detallista que es consecuencia de una doble influencia de la pintura flamenca y del miniaturista.

Como bien se ha comentado anteriormente, Caterina solía realizar retratos y un ejemplo es su autorretrato. En el se muestra en el momento en que está por pintar y sostiene sus elementos de trabajo. Por esta obra se la distingue como una pionera en la realización de este tipo de autorretrato, en el que se ve al autor pintando.

Aquí podemos ver algunas de las obras que realicion Van Hemessen.
Retrato de un hombre
Retrato de una Dama, 1551


Estas obras muestran dos personajes delgados y de semblante serio y triste, podrían ser en realidad retratos de ella y su marido.

Mujer joven que juega el virginal , 1548 


Retrato de una mujer, 1550

Retrato de una mujer, 1560
( Rijksmuseum, Amsterdam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario